jueves, 20 de septiembre de 2012

Tarea

Guía para la escritura de un ensayo


1. ¿Qué es un ensayo?
Es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema.Se considera un género literario al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que el estudiante se suele encontrar es el que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que: 

  • Utiliza un tono formal. Deben evitarse el humor, sarcasmo, vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes.
  • Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.
  • El propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.

Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:

  1. Un contenido relevante y bien documentado.
  2. Un argumento apropiado y bien organizado.
  3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.

2. Antes de empezar a escribir
Los escritores profesionales no escriben cualquier texto de una sola vez, antes de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores (drafts). Nos ocurrirá lo mismo y no debemos desanimarnos, pues es parte del proceso.

Durante los inicios, no hay que preocuparse por lograr un vocabulario idóneo ni perdamos tiempo en el diccionario, esto corresponde a una etapa posterior. Cuando no se logre encontrar una palabra adecuada, debe escribirse la que más se aproxime y subrayarla o no molestarse por utilizar una palabra en español y dejarla en su propio idioma.

Los pasos para la elaboración del ensayo son:

  1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intentar buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.
  2. Hacer un esbozo (outline). Nos permitirá presentar todas las ideas así como los argumentos centrales de un modo visual.
  3. Escribir el primer borrador (draft), y luego todos los necesarios.

3. Organización del ensayo
Introducción
Le indica al letor el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Consiste en generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo. Al enfocarlo, es posible elaborar la tesis (una frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque). Para llamar la antención del lector, esa tesis puede hacer uso de las siguientes estrategias:

  • Sorpresa: Cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.
  • Confirmación: Basándose en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar al resto de la argumentación.
  • Contradicción: Cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla.
  • Suspenso:Cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez, planteándosela al lector.

La introducción, que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes partes:

  • Primero, una breve introducción general al tema.
  • Seguidamente de la tesis, la cual indicará la interpretación de las implicaciones de la pregunta así como el orden que seguirá el ensayo.

¡OJO! Hay que tener en cuenta que la introducción, en la mayoría de los casosp, se escribe una vez la organización del ensayo está clara, es decir, después de varios borradores. Ahora bien, el pensar en la tesis facilita mucho el proceso.

En los ensayos de tarea/examen el título es la pregunta misma. Sin embargo, cuando se escriba con otros propósitos se debe tener presente la gran importancia del título, el cual es guía o señal retórica para el lector. El título por sí solo puede despertar del interés o apatía del lector y también es importante porque transmite, desde el principio, la impresión que quiere comunicar el escritor.

Nudo o cuerpo
En él tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u otra estrategia de argumentación.

Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor, por lo que son cruciales el uso de transiciones y el buen manejo de la lógica.

Existen diferentes estrategias de organización del nudo/cuerpo, con frecuencia, se utilizan varias de ellas en el mismo ensayo. El ensayo académico no suele hacer uso de la descripción ni de la narración sino de la exposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla; dependiendo del propósito, el escritor utilizará una u otra estrategia de argumentación:

  • Análisis: Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad, propia del estudio de la literatura.
  • Comparación y contraste: Sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos o más conjuntos o entidades.
  • Definición: Aclaración de un término o concepto que el lector puede desconocer. Los diferentes modos de definir incluyen: la situación de un concepto dentro de una clase, la ilustración por medio de ejemplos, el uspo de  sinónimos y la etimología.
  • Clasificación: Se parece mucho al análisis pero en vez de preguntarse por las partes de que se compone la totalidad se pregunta por las diferentes clases de la entidad.
  • La causa y efecto: Examina un objeto o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias.

¡OJO! Otro modo de convencer al lector no por la evidencia sino por la emotividad corresponde a las llamadas estrategias de persuación, se recurre al lenguaje figurado (imágenes, metáforas y otras figuras retóricas) con el fin de llegar al lector, pero no deben utilizarse en los ensayos académicos.

Conclusión
Es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción.

En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la antención del lector sobre el punto clave del artículo, debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central  dentro de un contexto más amplio.

4. Después de escribir
Una vez terminado el ensayo, debe revisarse teniendo en cuenta que esta revisión consiste el dos pasos fundamentales:

  • En la primera revisión debe observarse el contenido y la organización del ensayo, ver si comunica su propósito al lector y si hay cohesión entre las partes.
  • En la segunda, debemos fijarnos en los aspectos gramaticales: se prestará atención a los signos de puntuación, acentuación, concordancia entre género y número, ortografía de las palabras que se dude (éste es el momento de usar el diccionario), y los aspectos de la gramática, especialmente los que se hayan dado en clase hasta el momento de esa tarea y aquellos con los que se suela tener dificultad.

5. Mantener y mejorar los ensayos
El estilo evoluciona con el tiempo y la práctica. Aquí unas sugerencias para mejorar los escritos e ir adquiriendo un estilo propio:

  • Leer mucho, de estilos diversos, y fijarse en lo que nos gusta y lo que no del estilo de los demás.
  • Experimentar con la escritura ensayando diversos estilos, ayudará a encontrar el propio.
  • Leer con cierta regularidad un periódico en la red. Fijarse en el vocabulario y en las construcciones desconocidas.
  • Mantener un diccionario personal para ir anotando nuevas expresiones, o palabras con las que se tiende a tener dificultad, a medida que se encuentren.
  • Escribir mucho. Hacerlo frecuentemente para uno mismo: anotar momentos clave de la nuestra vida en un diario o escribir sobre asuntos importantes aunque no se vayan a compartir con nadie.
  • Mantener la correspondencia en español con algún amigo, o participar en un chat-room en español.

6. La lógica
Es crucial u lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende de principalmente de la organización de ideas y de la presentación.

De acuerdo con la lógica inductiva, el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos, debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación, debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello más fácil convencerle, ya que si el lector admite la afirmación general y los argumentos están bien constituidos, generalmente aceptará las conclusiones.

¿Cuándo debemos usar uno u otro método?
Eso depende del tema que deseemos tratar. En el caso de un asunto que le sea familiar al lector, la lógica inductiva, con la participación activa del lector, suele ser más interesante. Ahora si el asunto es desconocido para el lector, reaccionará más positivamente con el método deductivo.

¡OJO! Los problemas lógicos que hay que evitar son las generalizaciones (comentarios sin fundamento), los argumentos circulares (explican el tema con las mismas palabras de la introducción sin aclaraciones) y los saltos de lógica (información irrelevante que no tiene conexión alguna con las premisas propuestas).

7. Las transiciones
Suelen ser expresiones, palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos del escritor y son de fundamental importancia tanto para lograr mantener la lógica del ensayo (pues dan fluidez a lo que el escritor quiere comunicar y hacen más clara la organización del ensayo), como para orientar al lector. Facilitan el paso de una idea a otra pues señalan los elementos clave y las conexiones entre las ideas, todas estas expresiones pueden considerarse como en un segundo nivel de comunicación que complementa el argumento.

El uso correcto de ellas demuestra el dominio del idioma del estudiante avanzado. Por ello es conveniente empezar a familiarizarse con ellas lo antes posible; la lista que sigue presenta una clasificación temática de algunas de las transiciones que podemos utilizar: Naturalmente hay muchas otras, se aconseja mantener una lista de ellas para poderlas utilizar en los ensayos:

  • Causa: ya que, dada/dado que, visto que, debido a, a causa de.
  • Certeza: por supuesto, sin duda, obviamente, claro que.
  • Contradicción: al contrario, sino, sino que.
  • Condición: en caso de, con tal (de) que, a menos que, a condición de que.
  • Efecto: como consecuencia, entonces, por eso, como resultado.
  • Hecho imprevisto: sin embargo, a pesar de, aun así, aunque.
  • Introducción del tema: con respecto a, con motivo de, tocante a.
  • Medios (means): de esta manera, de tal modo.
  • Orden temporal: primero, en primer/segundo lugar, a continuación, finalmente.
  • Repetición: es decir que, o sea que, en otras palabras.

8. El trabajo de investigación
Es un escrito de una cierta extensión (5 páginas o más). El proceso de escribirlo es similar al del ensayo, solo que las distintas etapas duran más tiempo. Requiere más trabajo que el ensayo puesto que la información necesaria no puede extraerse ni de la experiencia personal ni de libros de texto del curso, sino que debe ser fruto de la investigación.

Puede ser informativo en cuyo caso se limita a informar, a presentar los resultados de la investigación (datos y juicios de expertos); o crítico, en cuyo caso presenta los datos junto con la interpretación de los mismos por parte del investigador, toma una determinada postura en vista de los diferentes juicios de los expertos, e intenta convencer.

¡OJO! El ensayo informativo es aceptable  para las clases de civilización y cultura pero no para las de literatura, ya que uno de los propósitos de estas clases es el educar tanto la lectura como la escritura crítica.

9. Cómo investigar
Hoy por hoy es todavía imprescindible acudir a la biblioteca si bien algunos artículos de la red son serios y fidedignos, hay mucho material que no lo es o que simplemente no es mejor que la Enciclopedia que se puede consultar en la biblioteca. Un trabajo de investigación debe ir más allá de la información encontrada en la enciclopedia, por ello hay que aprender a filtrar el material encontrado. Hay que asegurarse de que se menciona el nombre del autor, de la revista o el libro. Todo texto procede de un determinado acercamiento crítico, ideología o propósito. Conocer su procedencia nos ayuda a juzgar la utilidad el texto.

A la hora de investigar deben irse escogiendo títulos, yendo de lo general a lo particular. Se tendrán muchos títulos al principio que luego acabaremos no utilizando en el trabajo. Esta es la diferencia entre bibliografía (obras consultadas) y  obras citadas (obras a las que acabamos haciendo referencia en el ensayo).

10. Cómo citar: el formato MLA
En los estudios literarios,y especialmente de lengua extranjera, el más comúnmente utilizado es el método MLA. Existe un libro de referencia que se deberá consultar a menudo:

Gibaldi, Joseph. MLA Handbook for Writers os Research Papers.5th. ed. 1977. New York. The Modern Languaje Association of America, 1999.

Es importante entender el problema del plagio para saber cuál es el modo correcto de citar. Veamos cómo es el proceso que va de la lectura del texto de investigación a su reelaboración, por medio de una cita, en el ensayo:

  • Es recomendable anotar en una página (o tarjeta) los datos del texto leído. Añadir también un resumen y las citas textuales más importantes para luego poder referirse a él.
  • Es obvio que el copiar las palabras de otro es plagio.
  • Sin embargo, tomar las ideas de otro sin darles el crédito debido también es plagio, aunque después esta obra figure en la bibliografía. ¿Cómo es posible salir de este problema? Tras leer las obras de otros, escribir el ensayo consiste en resumir/sintetizar algunas de las ideas leídas pero expresándolas con nuestras propias palabras y dando crédito.
  • Finalmente, debemos saber c´mo anotar la bibliografía correctamente. El formato básico es el siguiente, pero habrá variaciones:

Para libros
Apellido, Nombre. Título subrayado. Lugar de publicación: editorial, año.

Para artículos
Apellido, Nombre. "Artículo" Nombre de la revista número (año): página-página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario